miércoles, 20 de marzo de 2013

Una pequeña reflexión sobre los valores masónicos del siglo XXI

Días atrás, releyendo la excelente versión de Ed. Gredos de la celebérrima "Apología de Socrates" de Platón, di con un texto que no pude dejar de vincular con la alegoría del despojamiento de los metales, tan característico en los rituales con que se da ingreso a los nuevos miembros de la Orden.

Su valor alegórico me ha parecido tan actual que no puedo más que transcribir el párrafo en cuestión:

“Si, a pesar de las instancias de Anito, quien ha manifestado, que o no haberme traído ante el tribunal, o que una vez llamado no podéis vosotros dispensaros de hacerme morir, porque, dice, que si me escapase de la muerte, vuestros hijos, que son ya afectos a la doctrina de Sócrates, serian irremisiblemente corrompidos, me dijeseis: Sócrates, en nada estimamos la acusación de Anito, y te declaramos absuelto; pero es a condición de que cesarás de filosofar y de hacer tus indagaciones acostumbradas; y si reincides, y llega a descubrirse, tú morirás; si me dieseis libertad bajo estas condiciones, os respondería sin dudar: Atenienses, os respeto y os amo; pero obedeceré a Dios antes que a vosotros, y mientras yo viva no cesaré de filosofar, dándoos siempre consejos, volviendo a mi vida ordinaria, y diciendo a cada uno de vosotros cuando os encuentre: buen hombre, ¿cómo siendo ateniense y ciudadano de la más grande ciudad del mundo por su sabiduría y por su valor, cómo no te avergüenzas de no haber pensado más que en amontonar riquezas, en adquirir crédito y honores, de despreciar los tesoros de la verdad y de la sabiduría, y de no trabajar para hacer tu alma tan buena como pueda serlo? Y si alguno me niega que se halla en este estado, y sostiene que tiene cuidado de su alma, no se lo negaré al pronto, pero le interrogaré, le examinaré, le refutaré; y si encuentro que no es virtuoso, pero que aparenta serlo, le echaré en cara que prefiere cosas tan abyectas y tan perecibles a las que son de un precio inestimable.”

Mendoza, 21 de Marzo de 2013 
JD-007


Platón,Apología de Sócrates, Ed. Gredos, Madrid, 1998, pág. 72 y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario